viernes, 21 de marzo de 2014

Holguín “habló en plata”

Cuatro holguineras a preselección nacional..
La provincia que más alto habla en el softbol cubano es Holguín: a la plata ganada recientemente en el torneo nacional de varones, se le sumaron las medallas del mismo color obtenidas por las chicas, tras ceder el oro, 8-5, frente a Granma, en la lid del país concluida en Manzanillo, desarrollada a partir del concurso de seis escuadras.

A La Ciudad del Golfo se fueron las muchachas pensando en subir desde el cuarto puesto del pasado año. Y cumplieron, al reeditar dos segundos lugares anteriores – 2009 y 2011 –. Terminaron la etapa clasificatoria acumulando 12 victorias y 3 fracasos, a un juego de diferencia de las granmenses, a quienes derrotaron una vez, 3-0, y les quitaron a Guantánamo la segunda posición de 2013. Siete pupilas del mentor Raciel Araújo promediaron sobre 300 a la ofensiva, y la intermedista Maylín Sánchez (máxima anotadora y reina en average en los estadios Alfredo Uset y el beisbolito Orestes Gutiérrez), junto a la santiaguera Leaneyis Gómez – reforzó al equipo –, superaron los 500; la “indómita” lideró a las impulsadoras y la moense se ratificó como una de las jugadoras de mayor integralidad en su posición, inclusive a nivel internacional. Yarisleidys del Rosario fue segunda en ponches propinados, triunfó en siete encuentros, mandó en lechadas y estuvo entre las punteras en efectividad.

“Se realizó uno de los mejores alistamientos de los últimos años, sobre todo en la fuerza, gracias al apoyo de entrenadores del gimnasio del Feliú Leyva”, declaró el manager; aunque reconoció muchas equivocaciones defensivas en los jardines, las cuales dieron al traste con éxitos versus Granma, que revalidó su título. Varias nororientales eran novatas o se habían ausentado en la versión precedente, mas cabe subrayar que, además de las campeonas, solo las guantanameras, en una oportunidad, aventajaron a Holguín.
Fotos tomadas de Radio Rebelde.

La joven Heidi García, versátil defensora de las praderas y la receptoría, fue añadida a Sánchez, Gómez y del Rosario en la “legión” holguinera al preseleccionado cubano de 23 figuras, el cual en los próximos días se preparará en pos de asistir al XIV Campeonato Mundial, en Haarlem (agosto), Holanda, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 (noviembre), tomar parte individualmente en las ligas de Italia y España, y entrenar acompañando al cuadro mexicano. Los holguineros, según se dio a conocer, aportaron dos softbolistas al elenco patrio, el tirador Rafael Guerra y el segunda base Fernando Azahares, por debutar fuera de fronteras en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de abril venidero, en Cali, Colombia, clasificatorio hacia Veracruz-2014. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque y Luis Mario Rodríguez

No hay comentarios: