miércoles, 14 de enero de 2015

A #Holguín se le fue el avión

Foto: Infodeportivas
Por una incorrecta interpretación del Reglamento Competitivo, Holguín no avanzó a la segunda ronda del Torneo de Ascenso de fútbol, comunicó Alexánder Castro, comisionado provincial, quien agregó que apelaron a la Comisión Nacional y la misma desestimó la reclamación.

A la tercera fecha llegaron empatados (tres puntos) Las Panteras y Mayabeque, y allí ambos conjuntos sellaron, 0-0, sus partidos ante Santiago de Cuba y Granma, respectivamente. Los holguineros terminaron con diferencia de goles de cero y los mayabequenses con menos uno, situación favorable para los primeros, pues las reglas del certamen daban prioridad a este acápite para decidir; aunque en el duelo entre sí habían perdido el sábado anterior, 3-1.

Directivos del balompié nacional informaron el lunes, a las 4:30 pm, que el cuadro nororiental accedía a la fase siguiente como segundo del grupo A, acompañando a los anfitriones santiagueros. Sin embargo, bien entrada la noche, le dieron la clasificación a Mayabeque, por lo que se planificó una reunión a las 10:00 am del siguiente día, a fin de aclarar la situación, la cual nunca se realizó. Durante la tarde del martes, se desarrollaría el congresillo técnico de la etapa final – otorga dos boletos a la Liga Cubana de Primera División – y ya estaba notificada la eliminación holguinera. Una llamada telefónica de René Pérez, comisionado nacional, reafirmó la determinación, antes dada a conocer en la mañana por Abilio Pérez, máximo responsable de Reglas y Arbitraje del “Más Universal” en Cuba.

Esta arbitrariedad le hace mucho daño al fútbol holguinero, a sus jugadores y a su afición. Si la justa de marras, e incluso las tendencias mundiales, toman en cuenta, luego de las igualadas en unidades, las dianas a favor y en contra, cómo es posible decidiera el choque entre elencos abrazados. Cuánta seriedad puede tener un evento de solo tres duelos clasificatorios por equipo, cuyo Reglamento se pisotea. ¿Son intrascendentes los congresillos técnicos?

Cuando Holguín venció, 3-1, a Granma, los pronósticos lo indicaban como posible primer clasificado, si se imponía a Mayabeque en la jornada próxima, ya que los de la joven provincia habían tenido negativas presentaciones en certámenes de Segunda División, mas, según Wilfredo Biset, director técnico de Las Panteras, se reforzaron con futbolistas de La Habana – que no forman parte del plantel capitalino – y controlaron el centro del campo, sacando provecho de dos jugadas a balón parado, las cuales decretaron la victoria occidental.

Biset señaló como relevantes el liderazgo del capitán holguinero Fernando Chapman y la superación del mediocampista Ángel Eduardo Góngora, y Alexánder Cruzata, asistente del conjunto, habló del papel determinante de la defensa contra Santiago de Cuba, encabezada por Renay Malblanche y Carlos Yoan Tamayo. Diez muchachos, de los 18 integrantes del seleccionado, debutaron en torneos del país, entre ellos los dos porteros, “todavía con mucho que aprender”, recalcó el Director Técnico. Kárel Mariño, carrilero de experiencia, después de haber entrenado, se ausentó por problemas de salud. Nuestra escuadra repite otra ubicación rezagada, en el Campeonato Nacional 99 fue novena, en el 98, octava, y desde 2006 – año en que se tituló – ha tenido como mejores resultados dos séptimos escaños, y en las antípodas, cinco incursiones en Segunda División. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: